Ciutat de la Justicia de Valencia. Imagen de Confilegal.

Se le requiere que aporte el Programa de Compliance, vigente en febrero de 2012 con sucesivas actualizaciones.

La querella fue presentada el 13 de enero de 2020 por la letrada Verónica Suárez García, directora del bufete SF Corporación, de La Coruña, y fue admitida a trámite el 16 de enero.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia ha citado a declarar como investigada para el próximo mes de febrero a la aseguradora National Nederlanden Vida y a dos empleados de la entidad contra quienes se querellaron cuatro miembros de una familia por una supuesta estafa de más de un millón de euros.

Los perjudicados son un padre, dos hijos y un yerno que entre 2014 y 2019 invirtieron en productos de esta compañía de seguros un total de 1.150.000 euros mediante planes ‘Generación F-Único’ y ‘Optiplan’.

La responsabilidad penal de las personas jurídicas permite desde 2010 que cualquier organización pueda ser perseguida, más allá de la responsabilidad individual de sus autores, por determinados delitos, por lo que la querella se dirige contra National Nederlanden Vida, como persona jurídica, por supuestos delitos de estafa y un delito contra el mercado y los consumidores.

La familia también se ha querellado contra los que fueran director y subdirector de una de las oficinas de la entidad en Valencia, a quienes atribuyen estafa, un delito continuado de falsedad en documento mercantil y publicidad falsa.

La magistrada titular del Juzgado, María del Carmen Cifuentes Polo, ha citado a comparecer a los dos empleados para el 22 de febrero, a las 9.15, y al día siguente, a la misma hora, al representante legal de la aseguradora.

En otra resolución, del 18 de noviembre, la magistrada requiere a la persona jurídica que aporte el programa o modelo de cumplimiento normativo (o compliance) vigente en febrero de 2012 con las sucesivas actualizaciones.

En ella también cita a comparecer a dos testigos para el 5 de marzo y a otros dos para el día 8 de marzo.

En otra providencia posterior, del 20 de noviembre, cita a declarar como investigado para el 23 de noviembre, a las 9.15 horas, a un agente comercial de la aseguradora que fue asignado a la familia.

El caso al detalle y el enlace a la noticia completa publicada en Confilegal la podrás encontrar aquí.